y el 2012 volvemos con TODO!!! éxitos para tod@s y gracias por seguir visitando el blog, a pesar del abandono en el que ha estado!
jueves, 2 de abril de 2009

¿Miedo al compromiso? ¿Yo?

Soltero say no more |

Hace poco conversaba, teniendo como testigo un extraordinario atardecer, sobre la valiente decisión de una de las mejores mentes femeninas que conozco de terminar su compromiso de varios años porque ese vil y abominable sujeto la injurió terriblemente al pedirle la mano.

La cercanía a perder su propia libertad, a estar obligada a permanecer para siempre con alguien y a reevaluar sus objetivos dándole tintes mancomunados, la aterraron como casi nunca una mujer así podrá permitirse hacerlo. Comprendí, luego de 29 años, que a veces se confunde el miedo al compromiso con el miedo a perderse uno mismo.

¿Por qué el matrimonio es tan aterrador?

Pienso que lo más aterrador del matrimonio es la obligatoriedad. Uno está obligado a que la relación funcione, a dormir en una misma cama, a ser fiel, a no alejarse por un tiempo, a dar explicaciones, a ceder parte de tus propios activos, entre otras cosas que seguramente dentro de la tan vilipendiada convivencia también se cumplen con las mismas exigencias pero con determinantes voluntades en lugar de rigurosas cadenas.

Es decir, dentro de la convivencia, uno considera que la relación podría eventualmente terminar, y si bien no es el objetivo de convivir, en cierta forma ayuda a construir la relación manteniendo la propia independencia, sin perder la dirección de tu propio camino.

Si la relación es un éxito, el matrimonio y la convivencia convergen en los años, en una relación sana, sólida y sostenible. Y por otro lado, si la relación fracasa, el matrimonio deja dos personas sin individualidades, haciendo que sea ardua la tarea de volver a inventar nuevos caminos bifurcados muchas veces inciertos, mientras que ante un fracaso la convivencia deja dos personas que mantienen sus individualidades consistentes y con caminos enrumbados.

Estuvimos luego pensando vagamente, con su letal ironía femenina, qué estrategias no convencionales podrían ayudar a atenuar la insoportable y cansada regla de siempre verse las caras, y éstas son algunas que rescatamos :

1. Dormir en camas o cuartos separados.
Mantener tus propias costumbres íntimas, tu propio espacio, tus colores, aromas, y objetos sin sentido. Tomar las decisiones de tu propio ambiente, haciendo respetar tu soledad cuando intenten irrumpirla y compartiéndola cuando necesites renunciar a ella.

2. Mantener distancias
Alejarse cada cierto tiempo es bueno para volver a encontrarse. Saber extrañarse podría alimentar la relación, haciendo que la confianza y el respeto jueguen un papel preponderante. Se puede aplicar ya sea viajando, manteniendo círculos amicales distintos o aventurándose en empresas de tiempo considerable.

Todo lo que ayude a mantener una relación sana debe conversarse y ejecutarse de la mejor manera. Como canta Fito Paez en la canción más dulce que alguna vez he escuchado: “Hay cosas que te ayudan a vivir”.

Al fin, entendí que no le tengo miedo al compromiso, le tengo miedo a perder mi independencia y libertad, y hacer que la otra persona también lo haga. Por eso me pongo incómodo si alguna persona con la que salgo, en forma muy sutil intenta conquistar mi espacio, ya sea cambiándome el color de mis paredes, dejando su ropa en mis cajones, o inventando intencionalmente compromisos en mis únicas dos horas libres y de diversión de la semana en la que sin habilidad ni destreza doy rienda suelta a mis instintos futbolísticos.

Por eso es bueno tener las cosas claras, saber hablar para expresar lo que uno quiere y no quiere, saber escuchar para entender lo que la otra persona quiere y no quiere, y sobre todo saber hasta qué punto ceder y exigir.

Yo aún adoro mi libertad, mi soledad, mis ganas de crecer, mis risas y llantos, mis lecturas de madrugada, mis locuras y aventuras fuera de lima, mi ineficiente forma de planchar, mis inagotables fracasos y mis reconfortantes éxitos, mi orden y desorden, mis espacios de catársis a todo volumen, mis juguetes nuevos y hasta mi autodestructiva costumbre de complicarme la vida.

Por ahora, estamos bien.

say no more

19 opinaron:

LaMabe dijo...

Mi mama siempre me dice que recuerde, que despues de casarme le voy a ver la cara al fulano TOOODOOOOOOS los días!!!!!!!!!
asi que ya se en q fijarme TMABIEN!

yo (la vida!!) dijo...

como antes lo dije antes d q t cases convive con esa persona, despues q firmes y entren a la iglesia no hay vuelta atras, ya c q hay divorcio pero asi no es la nuez puessss ademas ya no puedes casarte x la iglesia hasta q el otro muera jeje!!1


>>>>>>>>>>>>>>>>la vida!!

Sofitach dijo...

Yo también pienso como esa chica, lo de dormir en camas separadas es un hecho para mi, porque no soporto que inunden mi espacio. De hecho es bonito dormir con la persona que amas, pero que no sea todos los días porque imagino que con el tiempo debe aburrir.

Y sí estoy convencida que una relación de pareja debe ser ante todo una relación de amigos, alguien a quien puedas tolerar sus defectos y con quien sea siempre agradable conversar de lo que sea.

Respecto al temor al compromiso, buena idea la que das, de que la pareja debe conversar sobre lo que esperan porque luego una le pide al fulano para ser enamorados y él ya cree que le estás pidiendo matri y se espanta, jajaja, así no es puess, que tampoco una mujer quiere perder la libertad, al menos que encuentre un brilante caZador.

Saludos.
Saludos

pep_ek dijo...

mo consta eso de... "autodestructiva costumbre de complicarme la vida" casi todos los días soy testigo de eso xD!

yo Amo mi libertad! pero creo ke tambien la amo a ella :S creo ke me estoy contagiando de eso de autodestruirme complicandome la vida jaja!.

en fin, jamas me casaré! aunke... no no no me pienso casar. y bueno yo no comparto eso de dormir en camas separadas, no hay nada mejor ke dormir empiernado todos los días :D.

bytes!

*Yo* dijo...

llegará el momento en que ames tanto a alguien que te encantará el hecho de que ella traté de llenar todos tus espacios. lo tomarás como un detalle más que como una invasión.

Besos
La Chata

r4f0 dijo...

yo menos... ademas para ke casarse si estas tan bien solo... ahora lamentablemente si he amado a alguien ya paso.. ahora solo me encariño con las personas... pero naa mas... jojojo ke tragedia pero lamentablemente asi es la vidu, ahora muy personamente hablando me siento mas comodo estando solo ke compartir algo con alguien... a menos ke sea eventual... (solo pa la fotito...) despues de eso... nada!

Glenn K. dijo...

Creo q el secreto esta en ver al matrimonio como no una obligación, sino una consecuencia loxica de un sentimiento que se ha ido fortaleciendon cone l tiempo.

OJO!!! casarse (o cazar) no tiene que se encerrarse en casa, eso pasará cuando lleguen los hijos, por eso 2 o 3 años de matri sin hijos harían las cosas mas fuertes... esa es mi teoría

Slds

Ginno dijo...

en resumen lo que decia la pastrula de mi awelita CO MU NI CA CIÓN ... el resto es pan comido

pero yo si conformo aquel club de fanas de la soltería...podremos querer mucho a una persona, pero por sobre todo siempre nos querremos mas a nosotros mismos, al fin y al cabo es nuestra vida lo único que podemos considerar como eso..."nuestra"

say no more dijo...

En un futuro, se pondrán de moda los matrimonios temporales, por ejemplo casarse por máximo 10 años, luego de los cuales hay una separación de tiempo considerable antes de pensar en un eventual regreso...

Ya se anda practicando en otras latitudes..

say no more

Tikki, The Unholy One dijo...

Yo creo ke el miedo al compromiso es natural. Nadie kiere tirarse a la piscina ciegamente porke otra persona le sugiere saltar, asi que es normal que tenga sus dudas.

En mi caso personal, no es por miedo a perder mi libertad, sino a perderla POR LAS PURAS ALVERJAS. Al comprometerte sacrificas algunas cosas por el bien de la pareja. Si el sacrificio no es mutuo, no tendría sentido hacerlo.

Pero basta de opiniones, creo ke empiezo con el post respectivo =D

Anónimo dijo...

Todo bien con el post y hasta cierto punto comparto con el escriba. Pero más que perder algo, mo sería compartirlo. Creo yo, que por eso es tan dificil para un hombre encontrar a una mujer con quien compartir esa libertad. Por que la mayoria de ellas son muy "too needy" o el hombre es muy "free lance". Y en respuesta a algunos coments: lo que les da resultados a algunos, no les da resultados a todos. Pero en fin, keep trying!!! Saludos.

AtaqueCerebral dijo...

asu si ps comprometerse es un chongo, yo tuve con una enamorada 4 añs y pucha asta ahora no la puedo sacar de mi vida, no porque ella no me deje sino que siempre esta presente en las cosas que hago, osea como qe me acostumbre a hacer las cosas siempre a su lado, esta mal lo sé, pero si se vana comprometer con alguien pucha q sea alguien que conoscan bastante porque despues vienen las decepciones los golpes patadas y todo lo demas jaaja saludos visiten mi blog

Unknown dijo...

Hola Mi nombre es dianise, hace poco mi actual pareja me propuso matrimonio, y en realidad siento cierto temor porque apenas llevamos poco tiempo de relacion y mi anterior relacion fue tormentosa; he pensado mucho y me encantaria casarme y tener mis hijos pero no se como decirle que quisiera conocerlo aun mas para no pasar por la anterior relacion. dianise diaz

SILVIA dijo...

Hola. Soy divorciada y una parte de mi anhela casarse de nuevo pero la otra parte suda frio al imaginarlo. Conozco una pareja de esposos que ya tienen hasta nietos y que desde siempre cada quien vivio en su casa, asi que llevan toooodos estos años en una relacion extraña pero que les ha funcionado de maravilla. El llega a visitarla, le lleva flores, salen a caminar juntos tomados de la mano, seguro pasan juntos unaque otra noche o un par de dias y luego calabaza calabaza cada quien para su casa. Son felices como novios eternos pero felizmente casados. Creo que esa idea me encantaria!!

Anónimo dijo...

hola soy alex y mi novia teme al compromiso pero creo q su miedo mas q todo es perder la libertad de no poder estar con sus amigas de no poder hablar con amigos y es q en varias ocaciones (sin q ella sepa) he revisado su telefono y he visto mensajes que pues me dan a pensar q ella gusta de su amigo y siendo mi novia de varios años ps uno siempre desconfia y ella solo dice q son amigos q no va a dejar de hablar con ellos y q debo confiar en ella. muchos compañeros me dicen lo mismo otros siempre dicen claro esta que ella solo espera q su amiguito le diga si, se ponga deacuerdo para irse con el. queria ver su opinion a ver que dicen de eso ella siempre me dice q le tiene miedo al compromiso por las responsabilidades q eso lleva

Maria dijo...

Genial post. Muchas gracias
Conozco un caso, una pareja que llevan 10 años juntos, se quieren, se llevan genial etc. pero el chico está horrorizado con el tema de irse a vivir con ella, ya no estoy hablando de casarse... sé que va con un psicólogo desde hace un tiempo pero aún no ha superado el "miedo"...s erá miedo? el otro día estuve leyendo este artículo, que habla de como superar el miedo al compromiso. Son consejos básicos pero geniales para los que se están planteando hacer este cambio en su vida.
espero que os sirve chicos!!
un abrazo
http://relaciones.uncomo.com/articulo/como-superar-el-miedo-al-compromiso-3675.html

Anónimo dijo...

Mira yo soy soltero y no tengo miedo a ningun compromiso ya que yo estoy feliz estando soltero no nesecito de una mujer para ser feliz estoy feliz asi y asi me voy a quedar asi para siempre y soy feliz...

Unknown dijo...

Quien diga que no ha tenido o no tiene miedo al compromiso mieeente! Jaja, yo creo que es muy rar la vez en que alguien se siente bastante seguro, siempre existirán dudas, claro, unas más claras y otras más turbias, pero lo importante es dejar de lado todo eso y superarlo!

Anónimo dijo...

Para mí no hay nada más bonito que tener cada uno su espacio, una persona que te permite tener tus propios hobbies sin interrumpir es alguien que te respeta y quiere lo mejor para tí.